Reciclaje

Con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día del Reciclaje hoy hablamos de los beneficios de reciclar. El Día del Reciclaje intenta concienciar a la sociedad de la necesidad de reciclar y reutilizar los desechos que generamos en nuestra vida diaria. En este sentido, la basura producida en nuestras ciudades supone sin duda una enorme presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente. De acuerdo con un informe publicado en Nature journal, (Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial) el problema de la basura o los desechos sólidos está asumiendo proporciones dramáticas en la actualidad. Para fines de este siglo (2100), la basura generada por la humanidad será de unos 11 millones de toneladas por día,  más de tres veces la tasa actual. 

 

¿Por qué es tan importante reciclar?

 

Porque es una herramienta efectiva y al alcance de todos, que podemos hacer efectiva en nuestra vida cotidiana y que, además, realizada por millones de personas se convierte en una conducta fundamental para preservar nuestra naturaleza. Reciclar consiste, básicamente, en la clasificación de los desechos que genera nuestra vida en sociedad, en función de las características de los productos y su posterior transformación y reutilización.

 

El reciclaje produce un impacto muy positivo:

 

  1. Ahorro en materias primas: utilizar varias veces un mismo material supone un beneficio claro para el planeta y su medio ambiente: al reciclar, no necesitamos extraer de la naturaleza las materas primas, reduciendo la contaminación atmosférica y preservando los recursos naturales.
  2. Reduce la dependencia del petróleo: al reducir la necesidad de energía para la extracción de las materias primas existentes en la naturaleza.
  3. Reduce la contaminación: los desechos no biodegradables son un problema acuciante en nuestro planeta. Como ejemplo, una bolsa de plástico tarda un siglo en descomponerse.
  4. Crea empleo: El sector del reciclaje crea empleo, y con cifras muy importantes: más de 42.000 puestos de trabajo en España están relacionados de un modo u otro con el reciclaje de envases ligeros, papel y cartón, los de los contenedores amarillo y azul.
  5. Evita la deforestación: Está claro: reciclar papel o cartón evita la tala indiscriminada de árboles.
  6.  

Todo esto nos lleva a la conclusión que lo inteligente es reciclar, para reducir la generación de residuos al medio ambiente, ahorrar energía, y así garantizar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.

 

“No lo arruines -los buenos planetas son difíciles de encontrar.-“ (Time)

 

En este sentido, EMOI,S.A., dentro de su política medioambiental, se ha propuesto desde hace años, reciclar tanto los envases de plástico, como los de papel y cartón, contando, en sus oficinas, con recipientes especiales para este tipo de residuos, además de promover entre sus trabajadores/as, el uso de las nuevas tecnologías, para reducir al mínimo el uso de papel.

Añadir nuevo comentario