Principio básico en seguridad: ORDEN Y LIMPIEZA

La pasada semana tuvo lugar en las dependencias de EMOI,S.A. un taller de sensibilización en PRL, que trató sobre la necesidad de mantener en las obras de canalización Orden y Limpieza de manera correcta, de cara a evitar posibles accidentes y también , como segundo objetivo, dar una imagen positiva de la empresa de cara al exterior. Velar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad

En dicho taller se recordó que son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio, por no hablar de un inadecuado uso de las protecciones colectivas.

Se recordó a los trabajadores de EMOI,S.A. las actuaciones a realizar para la consecución del objetivo de mantener una zona de trabajo“ ordenada y limpia” y que se estructuran en distintas etapas: eliminar lo innecesario en contenedores adecuados y clasificar y ordenar lo útil; acondicionar la obra para guardar y localizar el material fácilmente; evitar ensuciar y limpiar enseguida; crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza. Esto es:

  1. Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil: Facilitar medios para el acopio y posterior eliminación de los escombros y otros restos, como trozos de tubos, etc. en contenedores adecuados. Apilar tuberías y otros materiales necesarios para el transcurso de la obra, de una manera convenientemente señalizada y protegida mediante protecciones colectivas.
  2. Acondicionar la zona donde se trabaja para guardar y localizar el material fácilmente, tanto herramientas de trabajo como materiales para la construcción.
  3. Evitar ensuciar en la medida de lo posible y limpiar después. Eliminar y controlar todo lo que puede ensuciar. Organizar la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos clave con los medios necesarios. Aprovechar la limpieza como medio de control del estado de las cosas.
  4. Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza. Concienciar al trabajador de la necesidad del Orden y la limpieza en obra como principio básico de seguridad, facilitando (como se ha hecho en este taller) la comunicación y la participación de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas.

 

Añadir nuevo comentario