ANÁLISIS DAFO

El análisis DAFO es una herramienta de análisis empresarial, que sirve para realizar un estudio minucioso de la empresa, marca o producto. El resultado de dicho análisis, servirá para tomar decisiones de futuro.

El DAFO investiga las características internas de la empresa (sus debilidades y sus fortalezas) y su situación externa (sus amenazas y sus oportunidades). Una vez realizado el análisis, es fundamental definir una estrategia que se encamine a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse y estar muy atentos a las oportunidades que nos ofrece el exterior.

A partir de los datos que se obtiene con el DAFO, se pueden definir las estrategias a seguir de cara al futuro para ser más competitivos.

Existen cuatro tipos de estrategias:

  1. OFENSIVAS: FORTALEZAS + OPORTUNIDADES: se trata de estrategias de crecimiento, donde se relacionan los puntos fuertes de la empresa y las oportunidades que ofrece el mercado, destinados a crecer.
  2. DEFENSIVAS: FORTALEZAS + AMENAZAS: relacionan los puntos fuertes internos de la organización, para protegerse de las amenazas externas.
  3. ADAPTATIVAS: DEBILIDADES + OPORTUNIDADES: estrategia de reorientación, que, cambiando algún elemento en las debilidades internas de la empresa, se puedan aprovechar las oportunidades del exterior.
  4. DE SUPERVIVIENCIA: DEBILIDADES + AMENAZAS: donde se relacionan los puntos débiles internos y amenazas externas, destinados a conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a seguir para revertir la situación.

En resumen, el análisis DAFO sirve para realizar una estrategia realista a nivel empresarial, destinada a afrontar su futuro a corto, medio, y largo plazo y, así, mejorar su rentabilidad, funcionamiento y posición en el mercado.

¿Sabías que, el análisis DAFO, no sólo se aplica a las empresas, sino que también se puede aplicar a la persona?

Si el DAFO es una herramienta eficaz para que las empresas estudien la situación competitiva respecto a su potencial mercado, también nosotros, como individuos, podemos utilizarla siempre que queramos hacer una “radiografía” de cuál es nuestra situación interna y externa respecto a un desafío en concreto. Este desafío puede ser un cambio de trabajo, una búsqueda de empleo, etc. En este sentido, los psicólogos, vienen utilizando esta herramienta desde hace tiempo con sus clientes.

 

 

Añadir nuevo comentario