50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Este fin de semana se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Hace medio siglo, en un alarde técnico y científico sin precedentes, los EEUU, a través de su agencia espacial (NASA) consiguieron llevar a tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, aun lugar del espacio donde ningún ser humano, hasta esa fecha había conseguido llegar, y lo consiguieron con la tecnología que había disponible en los años 60. La misión Apolo XI, que así se llamaba el proyecto, está considerada como uno de lo momentos más significativos de la historia de la humanidad. El 16 de Julio del año 1969 los tres astronautas salieron de la órbita terrestre en el cohete Saturno V, y en tan sólo 4 días llegaron a la luna. Fue Armstrong el que, al salir de la nave que acababa de alunizar, al pisar la superficie lunar dijo aquella famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad” Posteriormente se hicieron varios experimentos en la superficie lunar y se recogieron varias muestras de rocas existentes. El acontecimiento fue seguido por televisión por millones de personas de todo el mundo que no daban crédito a lo que estaban viendo.

La vuelta a la tierra no estuvo exenta de dificultades y complicaciones pero, tras varios días en el espacio, amerizaron a unos 1500 Km de las islas Hawai, donde fueron recogidos por la tripulación del portaaviones USS Hornet el 24 de julio, sanos y salvos.

 

¿Qué beneficios para la humanidad supuso la misión Apolo XI?

 

Son varios los campos en los que se avanzó gracias a un proyecto de tal envergadura. En concreto, en campos como la computación, desarrollo de nuevos materiales, medicina, comunicaciones, etc En definitiva, para que el hombre pudiera pisar la luna tuvo que desarrollarse una tecnología que, al tiempo, mediante lo que se conoce como “transferencia de tecnología”, se aplicaría posteriormente a nuestra vida diaria. ¿Cuáles son las principales transferencias tecnológicas derivadas del viaje a la luna?

 

  1. Ropa con refrigeración interna.
  2. Máquina de diálisis renal.
  3. Aparatos de entrenamiento físico.
  4. Desarrollo de materiales aislantes.
  5. Filtros para el agua.
  6. Desarrollo de programas informáticos.
  7. Miniaturización de componentes electrónicos.
  8. Comida liofilizada.
  9. Detectores de gases peligrosos.
  10. Nuevos tejidos ignífugos, entre otros…

 

 

¿Cuál fue el papel de España?

 

La estación de seguimiento espacial que más contribuyó al hito protagonizado por los tres astronautas norteamericanos, fue la estación madrileña de Fresnedillas de la Oliva, cuyo trabajo era ayudar a la NASA en las comunicaciones con la nave que les llevó a la luna y posteriormente de regreso a la tierra. También se controló desde la estación española las constantes biomédicas de los tres astronautas.

 

Añadir nuevo comentario